domingo, 27 de abril de 2014

8-MINAS DE SAL WIELICZKA CRACOVIA (18/04/2014)

Después de,  leer sobre las minas de sal  (de Wieliczka) y con la recomendación de Marta, tenía muy claro que había que intentar ir.
  
Además está a 13 kms de Cracovia, un paseo, de echo aunque hemos salido temprano y el día es explendido hemos optado por ir sin los pantalones de la moto. Ha sido un éxito porque al no salir a carretera abierta no a hecho falta.
Tenía la dirección de las minas memorizada en el navegador aunque nunca tengo claro, y menos fuera de España, que me lleve al autentico  sitio.
Esta vez ha funcionado perfectamente, cuando estábamos al lado hemos visto un indicador y un operario haciéndonos señales para entrar.

Como eran las 10:30 había muy pocos coches aparcados y, por supuesto, ninguna moto. El "director" me indica un sitio y la dejo, pero mirando para afuera que estos monstruos sin marcha a atrás son muy fáciles de aparcar de frente pero luego para salir retrocediendo es otra cosa cambia (recordar la recogida de Eugenia en el Aeropuerto de Ginebra)

Al principio me mira raro pero cuando ve que voy a seguir sus instrucciones se acerca para preguntarme,  ¿cuanto pesa ? , Al decirle que con las maletas cargada unos 400 kgr. se le ve la cara de admiración.

Así empezamos a sacarnos el casco y todo lo demás, al vernos empezar a hacer los cálculos para meter lo más posible en las maletas nos ofrece dejar todo lo que queramos en el casetón que tienen ellos para uso privado. Es pequeño y muy elemental pero nos ha venido de maravilla poder dejar incluso las cazadoras, que luego pasar la visita de tres horas tirando de la cazadora tampoco es de lo más cómodo.

La visita hay que hacerla obligatoriamente con guía y para la nuestra, en español, falta casi una hora, así que hemos aprovechado para tomar el sol y dar una pequeña vuelta andando.


Los datos de la mina son impresionantes, para empezar tiene 9 niveles que ven desde 64 metros de profundidad a 327. Se visitan 3 niveles y en total tiene 2.400 cámaras que hacen un total de 245 kms. La visita creo que son unos 2/3 kms. así que es muy amena. 
Es Patrimonio de la Humanidad desde 1978.
El recorrido está muy bien organizado y las salas son descomunales, en concretro la Iglesia más grande (tienen un montón) tiene un tamaño de catedral pequeña, pero a ciento y pico metros de la superficie.

Estatua de Sal de Juan Pablo II
 Como ocurre en todos estos sitios excepcionales no merece la pena hacer fotografías porque no se hace uno idea de la magnitud que se aprecia en directo.















Al finalizar la visita oficial, casi 3 horas, puedes seguir a ver un espectaculo 3 D o hacer otra ruta de la mina con más detalles o comer algo, hay cafetería bufet y restaurante.

De hecho comimos algo allí abajo porque ya era la hora y fuera de España no es razonable ir a comer tarde porque no te dan.






Y después de comer, vuelta para Cracovia, hoy lo que hemos hecho es caminar por las zonas que ya conocemos después del tour en coche eléctrico de ayer. Esta ciudad es para eso, caminar y caminar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario