jueves, 1 de mayo de 2014

13-VARSOVIA VILNA, paseo tarde (01/05/2014)

Hoy el día ha empezado bien, quizá  un poco pronto .
Como en el hotel no hay cortinas y tengo como unas 7 cristaleras a las 4,15 ya amanecía..
Así que después de zanganear un rato me he levantado. A las 5:30 ya estaba encima de la moto para salir. Mejor así porque el día cundirá más
 La mañana esta preciosa, mucho sol y unos 7 grados, ¡ no se puede pedir más!
He parado a las dos horas para repostar y desayunar. Como en Polonia hay miles de camiones por todas partes he optado por la opción de parar en unoo que había muchos camiones aparcados, en tiempos era un truco para comer bien en los viajes en España.
No ha sido un gran éxito precisamente. Era una gasolinera con lo justo aunque me he tomado un perrito caliente con café porque había poco más.
Después de lo cual,  a seguir la ruta, el camino es agradable y eso que llanuras y rectas como en Polonia creo que en ningún sitio, vamos que nos ganan  por goleada a la Mancha. 
A pesar de ser todo recto y con horizonte como si fuera el mal es agradable y tienen un campo espectacular.
Por fin, después de unos 300 kms. entro en la frontera, esta vez estaba anunciado por una pila de camiones parado 2 kms antes. La verdad es que mosquea porque se le veía parados "de horas" pero eso no es para mi así que todo recto hasta ponerme el primero, porque turismos no hay.
Cuando me he acercado a la ventanilla, tipo peage de autopista, lo primero después de preguntarme si hablo inglés es pedirme el visado.  
Hagamos una aclaración:  yo hablo inglés, fluido, sin problemas. Otra cosa muy distinta es entenderlo, de eso casi nada. Pero sigo con la historia.
Yo sabía que no es necesario visado para entrar en Lituania, son comunidad Europea. Además me dice que tarda varios días, ante mi ofrecimiento de comprarme una, y que hoy es fiesta y tengo que ir  a Kaunas, que es la capital de Lituania. Ahora ya entiendo nada, ¡si no me deja pasar a Lituania!.
Por último me dice que de la vuelta y me vaya por Augustow. ¡Ya ves tú que más dará!
Por suerte el funcionario, que ha sido super amable me ha pedido un plano y le he dado el telefóno. Tema aclarado, ya lo entiendo. Estoy intentando entrar en Rusia por el morro, no me había fijado que la ruta del navegador me hacía entrar para acortar.
Por fin, después de 20' me acabo de enterar, ahora lo que no tengo ni idea es de cuanto tiempo y kilometros me va a costar la broma. Encima el funcionario me autoriza para que salga por dirección prohibida, saltandome un par de señales. Incluso el funcionario de la aduana Polaca me saluda, a lo mejor es que no soy el primero.

Como no tenía ni idea de por donde debía ir he seguido todas las instrucciones del navegador y ha estado bien. Ya no eran carreteras generales rectas, ahora he empezado a rodar por comarcales estechas y en zigzag por casas de labranza diseminada
Así es Polonia


Bueno no ha sido mucho, 40 kilometros de "vereda" y luego ya he conseguido coger una carretera más normal, no de ir deprisa, pero recta y sin casas por todas partes. Total, algo más de una hora de retraso.

 Aquí os dejo una muestra de mi primera prueba de video para que veais Polonia en su "recta infinita"





















  • TRAKAI
 










La primera parada prevista era el Parque  Trakai este es famoso por su espectacular castillo del siglo XIV, con sus bonitos techos rojos. La fortaleza está rodeada de agua por todos los lados y sólo se puede acceder a ella por una pasarela que cruza el lago. 





  • VILNA

El hotel Radisson blu Leituva está muy bien, el acceso por carretera es cómodo y es un hotel moderno y muy bien montado. Lástima que el desayuno empiece a las 6:30, porque lo tengo incluido y tengo que esperarme a que lo habrán para salir desayunado. Está en la parte nueva de la ciudad y no tiene que ver nada con el resto, es ultramoderno. La comunicación con el casco antiguo es cruzar el puente y ya estás.

 He salido a las 4 de la tarde a conocer el casco antiguo y al final después de 4 horas de caminata han sido casi 11 kms., lo peor que tienen mucha calle empedrada y adoquinada, con lo cual al final se nota en los pies.

Esto es lo que he visto, o mejor dicho lo que más me ha gustado:
  • Torre Gediminas
Del antiguo castillo, donde nació la ciudad, con una extensa vista al conjunto de la capital. El ascenso se puede hacer en teleférico y el descenso lo he hecho andando. Desde arriba se domina toda la ciudad.
















Y la panorámica desde arriba merece la pena verse




Iglesia de Santa Ana









 Catedral
De estilo neoclásico,  dedicada a San Casimiro, es uno de los emblemas del pais y la verdad es que no me ha gustado.
En el centro de la inmensa plaza que la rodea hay una baldosa de distinto color en la que tienes que dar un giro de 360º y pedir un deseo, pero la tienes que encontrar sin ayuda. He visto a una señora haciendolo pero nome acordaba de esta anécdota, así que la he encontrado y no he pedido mi deseo, quizá será porque ya lo estoy cumpliendo.
Calle Pilies (del Castillo)
Es la vía peatonal más animada y más emblemática del centro histórico, está llena de cafeterias y tiendas de recuerdos. Había muchisima gente.



Plaza Rotuses (o del Ayuntamiento)
Muy animada con sus terrazas y sus conciertos. Parece que convergen en ella casi todas las calles del casco viejo.


 


Iglesia de Santa Ana
De estilo gótico, fue construida enteramente con 33 tipos diferentes de ladrillos rojos. Presume de ser la iglesia mejor conservada desde su construcción en el siglo XV.
Me ha parecido la más bonita, como dice la guia, de la ciudad, sobretodo su fachada. Ya desde la torre Gediminas me ha llamado la atención.


Iglesia de Santa Ana










Siguiendo con mi costumbre de seguir la ruta marcada pero dejar guiarme por el instinto, andando por una calle central he visto un arco y una entrada que parecía llevar a una Iglesia.
Iglesia de Santísima Trinidad
En el interior está la Iglesia de la Santisima Trinidad (creo) que es francamente rara. No se sabe si está a medio hacer o la destrozaron en tiempos pasados y todavía no han tenido tiempo de recuperarla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario