viernes, 2 de mayo de 2014

14-VILNA RIGA, paseo tarde (02/05/2014)

Hoy el día empieza tranquilo, el desayuno es a las 6:30. El buffet ha sido buen, hoy me he centrado en los marinados, salmón, caballa,... en total 4 distintos para probar como lo hacen, todos ricos. Con esto un entrante y un saliente he desayunado perfecto por si se alarga la hora de la comida.
 No esta mal lavista desde la planta 22 del hotel:

El día comienza fresco, 5  grados y nublado, parece que ya se empieza a notar que estoy en el norte. Todo el viaje se ha mantenido, aunque al final ha salido el sol, después de llover un rato, y la temperatura ha repuntado un poco, casi a 10º. De todas maneras ya lo esperaba por el informe meteorológico y vengo abrigado para la ocasión. 20 kilómetros al norte de Vilna, está el centro de Europa, la verdad es que pensaba que estaría más bajo pero si lo dicen los expertos, ellos sabrán. Como tampoco me supone nada y es bueno hacer el guiri regularmente, es como lo de "la gente" al final todos lo somos, aunque los políticos no se lo crean ni lo practiquen. Había leído que tienen unas banderas y un sello para acreditarlo, como lo del jubileo, el caso que he llegado bien, estaba indicado, justo en el momento de la desviación y el navegador lo había registrado correctamente. El único problema es que no lo he encontrado del todo. Me he metido por un carreterín  que ponía Centro de Europa y primero me ha llevado a un campo de gol ( llamado centro de Europa) y luego a un camino privado. Y no había más opciones.
He dado la vuelta y he parado en el primer aparcamiento, que es donde me he hecho la foto. Supongo que estará pensado para ir andando pero tampoco tengo claro que la señalización lo indique. Aquí tenéis la foto para que podáis contar que estuve y los comentarios subsiguientes, cada uno a su libre albedrío. Y ahora ya vamos en serio para Riga, pasando por la Colina de las Cruces. Este es un sitio que, cuando empecé a leer sobre el viaje no me pareció interesante hasta que me enteré de lo que se trataba.El origen se remonta mucho tiempo atrás (1.236 ??) pero, lo bonito, es que es una manifestación popular y espontánea que se ha mantenido incluso en los años de dominación Rusa, con conotaciones católicas pero como lucha ante la opresión,  y con su destrucción en 2 ocasiones por estos. Pero, al día siguiente de destruirlo, ya volvían a aparecer cruces. Es un ejercicio de reivindicación y libertad anónimo y no conozco ninguno análogo.


LA COLINA DE LAS CRUCES
    El sitio es un  pequeño montículo y estás se agolpan y superponen de forma anárquica, casi salvaje, como luchando por sobrevivir una sobre otra, es como hacemos nosotros, LA GENTE, cuando los que "saben más que nosotros" nos ordenan, organizan y hasta deciden lo que pensamos.
        Sus connotaciones son de libertad principalmente. Creo que es un sitio que merece la pena visitarse por lo que representa y por lo bonito de la idea. A mi me ha encantado.
                  Después he continuado, ya solo 140 kilómetros, hoy ha sido un día de rodar despacito, creo que se ha estropeado el interruptor del detector de radar y no funciona así que cuidadín.
                  De la frontera hasta Riga hay algo más de 80 kilómetros. El paso por la frontera es a través de una pequeña chicane para que te des cuenta que cambias de país pero sin parar.
                  De todas formas te das cuenta rápido, estos deben ir mal de presupuesto porque el firme es, bacheado "años 70", eso sí todo recto pero se vota en condiciones. La suerte, o desgracia es que lo están arreglando. Esto ha supuesto unos 40 kilómetros de continuos desvíos con paradas y zonas de tierra mojada y con piedras que para ir encima de la moto es de los más preocupante. Nunca sabes si se les ha ocurrido que te "comas" alguna sorpresita. Por suerte, he pasado sin pena ni gloria y sin caerme.
                  Al final 40 kilómetros de carretera de doble carril (no autopista) porque te pueden entrar y salir coches por la izquierda y con sus semáforos y pasos de cebra. Pero ya está, seguro que mejorarán, algún día, muchísimo.

                • RIGA
                La entrada en Riga es angosta, nada que ver con la maravilla de Varsovia, además es fea, no parece que vaya a ser una ciudad atractiva.
                Esto es una suerte porque al bajar las expectativas iniciales siempre es más fácil que te acabe gustando.
                El hotel, otra vez el Radisson Blu se ve que es antiguo con un hall tipo aeropuerto y decoración años 70. En cambio la habitación esta perfectamente remodelada y parece moderno, la decoración  y todo, exactamente igual que el de Vilna.
                Como ya eran casi las dos y no tenía claro si tendría problemas para encontrar sitio he buscado el sitio más próximo del hotel para no perder tiempo. Lo malo es que ya no existe y ahora lo que hay es un chino. He dado una vuelta porque no me apetecía y nada de nada, así que he conseguido que me apeteciese y al chino, siempre es mejor que no comer y ya era muy tarde.

                Después he empezado la ruta de la ciudad, por suerte llevaba también en el teléfono el itinerario en el wikilock que me parece un invento super bueno. Así duele menos la pérdida del gps, y van dos.

                Jugendstil (Art Nouveau)
                Esto es lo que había leido: "Irónicamente, Riga es el mejor lugar para ver Jugendstil (la arquitectura alemana de estilo Art Nouveau), ya que no sufrió la misma devastación de las ciudades alemanas durante la II Guerra Mundial.


                La capital tiene simplemente la mejor y más completa muestra de este estilo de arquitectura de toda Europa. El estilo es inconfundible, con ornamentadas espirales de estuco adornando las entradas de las casas, fachadas embellecidas por caras humanas y extravagantes torres coronando los techos de los edificios...."
                 El recorrido es muy corto y sobretodo espectacular porque giras la calle, después de haber visto un par de casas emblemáticas y parece que te has trasportado a otra época y además son realmente bonitas.









                Brivibas Piemineklis (Monumento a la Libertad)
                 Esta es su historia: Este voluminoso monumento ocupa un lugar sagrado en el corazón de los letones. Es un poderoso símbolo de la nación pagado y levantado por los habitantes de Riga en 1935 que ha sobrevivido las cuatro décadas de dominio soviético. Una broma popular durante la época comunista era que el monumento era en realidad una agencia de viajes, pues todo aquel que depositaba flores en él tenía garantizado un billete de ida a Siberia. En la actualidad, es el monumento de su tipo más alto de Europa y ha vuelto a recobrar todo su esplendor tras la restauración que se ha llevado a cabo. Todavía conserva su capacidad para emocionar a los letones y es un lugar de reunión favorito entre la juventud de la ciudad.

                Con está historia, y siendo feito, no cabe duda de que es digno de tener en consideración y respeto. Manda narices que te pudieran mandar, a morir casi seguro, al fin del mundo por poner unas flores.




                Centraltirgus (Mercado Central)
                Es un sitio muy agradable, estos hangares los empleaban para guardar los Zeppelin y el sitio ahora tiene mucho sabor y vida. La verdad, vienndo la nave se imagina uno lo que deberían ser esos monstruos de tamaño.

                Tenían un montón de cosas, como latas en ruso que cualquiera sabe lo que eran y unas huevas rojas que no se de que serían pero me he estado planteando hacerme con ellas un picnik en la habitación.



                Al final, no me he decido pero creo que habría sido una buena opción. Esto del idioma es un problema.
                Productos Españoles

                Después del mercado he seguido la ruta que tenía marcada pero cambiandola sobre la marcha con lo cual no reconocería el original nadie. Es como siempre lo hago aunque es algo que no crea muchos adeptos en la familia, y eso que nunca saben que era lo previsto. Incluso hay un local con productos solo de España.

                Después me he encontrado una cafetería que me ha gustado tanto que he tenido que entrar a tomar una café y ya me he estropeado la cena, porque tenían una repostería que ha sido mi error.

                Por lo menos merece la pena entrar a ver el local aunque no queráis tomar nada.





                La Casa de los Cabezas Negras
                Ya no cuento a que se debe el nombre y como fue la historia pero aquí teneís la imagen, Espectacular.
                Ojo, no eran teñidos del ku klus klan, como pudiera parecer sino una asociación de comerciantes solteros. ¡Menudo picadero debió ser!,





                De todas formas luego no he cenado de verdad, un perrito callejero, con agua porque aquí tampoco venden alcohol después de las 10:00 y es que "todo se pega menos lo hermoso"

                Al final han sido algo más de 10 kilómetros, os dejo la ruta:

                http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6743019


                Por cierto, aquí tienen Euros y creo que les ha pasado como a nostros, los precios no tienen nada que ver con Lituania. Un detalle bonito es que en la habitación del hotel había una botella de agua grande, "que detallazo", cuando la he girado tiene un "babero" colgando con el precio 4,5 €, así que bajo a la moto que tengo todavía una botella pequeña regalo del hotel de Vilna y además está muy fresquita, "como de la nevera"

                Y hasta aquí el resumen de hoy, mañana saldré tarde porque tengo el desayuno incluido y empieza a las 7:00, quería haber hecho alguna parada pero iré directamente porque Tallin creo que es una maravilla.

                No hay comentarios:

                Publicar un comentario