domingo, 20 de julio de 2014

27-BODO MO I RANA SANDNESSJOER (15/06/2014)

  • BODO
El día ha empezado desapacible por la lluvia, por lo menos aquí tenemos el desayuno incluido con un bufet muy apañado, así que desayuno tranquilito y a las 8.15 salíamos del hotel, el plan era pasar por el Parque donde está el glaciar Saltfjellet y seguir alguna ruta por la zona que está al lado del glaciar.
  • CÍRCULO POLAR ÁRTICO


Como no conseguí ninguna ruta y no hay nada indicado hemos acabado parando en la parte del final que es donde está el monolito de la línea del Círculo Polar Artico. Como está a unos 700 metros de altitud hacían unos 4º que con la lluvia son "algo  de frío".







  • Nos hemos echo las fotos de rigor y para los souvenir que es lo que hace todo buen turista que se precie.

  • No debe ser temporada porque estamos encontrado todo muy despejeda, pero hemos encontrado unos 4 coches clásicos que debían estar haciendo una ruta y, como no, algunas motos y caravanas, que de eso está este país plagado.

  • Después hemos recorrido unos cuantos kilómetros y cuando pensaba que no iba a ver posibilidad de andar algo, he descubierto una par de puentecitos que me han dado la idea de parar.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


  •  

  • En esta dirección es donde está el glaciar y paralelo a la carretera discurre un río imposible de vadear.




  • El paseo ha estado bien, 45' y el terreno estaba muy encharcado, con lo cual hemos tenido que dar la vuelta cuando ya no podíamos seguir por el agua. Además hemos salido con lluvia y vuelto con sol, que más se puede pedir.










  • mini paseo Círculo Polar




  •  



    • Cueva Grolingrotta
     En vista de que hoy no era el día de caminar hemos optado por acercarnos a una cueva llamada Grolingrotta  que es la única iluminada en el país y que merece la pena visitarse. No es como las nuestras que suelen estar preparadas para acoger a grupos inmensos y sin habilidades para caminar. Esta tiene el acceso con piedras resbaladizas, húmedas y que se mueven.
    De hecho cuando hemos llegados la próxima visita salía en media hora y eramos los únicos, luego ha llegado una pareja de alemanes, y ese ha sido todo el grupo.
    Una cosa que impresiona es el río que discurre por ella ya que tiene tanto caudal que en la zona inicial la guía no puede dar explicaciones por el ruido del agua.
    Nunca habíamos visto una cueva con esa cantidad de agua pero hay que pensar que esto es Noruega y aquí el agua les "sale por las orejas"





    •  MO I RANA
    Luego continuamos hacia Mo i Rana que es un pueblecito donde hay dos cosas dignas de reseñar, la Iglesia y una escultura con las rodillas hundidas en el agua y mirando al fiordo.
    La iglesia es muy sencillita y de madera (además en restauración) y el hombre mirando al mar es un poco mamotreto y mira que el relato de como estaba ubicado me había creado buenas expectativas.
    Como no hemos encontrado nada para comer normalmente volvemos a optar por el picnic en el coche y esta noche procuraremos cenar algo más en serio.
      SANDNESSJOER

    Luego seguimos los últimos 150 kilómetros hasta Sandnessjoer que es donde dormimos hoy para mañana salir en ferry.
    El pueblo vuelve a ser diminuto y cenamos, porque no hay nada más apetecible, en el hotel, bufet abundante y estamos con todos los de la tercera edad, debe ser como en España que los sacan a todos en excursiones masivas. 
    La habitación está bien y con buena panorámica


    Bodo a Sandenessjoer









  • 26-ISLAS LOFOTEN (14/06/2014)

    Hoy es un día raro, lo planificado es salir a media tarde para Bodo en ferry y aprovechar el día en esta zona para despedirnos de las Lofoten, tampoco nos podemos mover mucho porque se tarda mucho en los desplazamientos y recorreremos los alrededores de Moskenes.
    Lo primero, el desayuno no ha sido fácil, hasta las 10 no abre nada, de los dos posibles sitios y ha habido que esperar caminando un poco.
    Una de las cosas que tenía muy buena pinta es acercarse a la parte más sur de la isla, que por otra parte esta a 1 kilómetro, aquí está Moskenesstraumen, esta es conocida como una de las corrientes más fuertes del mundo que se produce con el encuentro de las aguas del fiordo y el Mar de Noruega. Esto crea una depresión en el agua que llega a 4 metros, impresionante ¿verdad?.
    Pues no hemos visto nada, cierto es que se produce durante el cambio de marea, lo único es que hacía un viento que se te volaban las ideas, así que hemos estado un momentito y nos hemos vuelto para resguardarnos.

    •  Esperando el ferry
    Después hemos ido al ferry para enterarnos de las novedades y , efectivamente, el primero no ha salido.
    Ya está claro nos vamos antes de lo previsto por si al final no podemos cruzar. Hemos puesto el coche en la cola y, por fin, ya son las 10 y vamos a poder desayunar algo.
    Reine


    Como tenemos 2 horas y tienen una oficina de turismo nos han informado de una caminata cortita y la hemos hecho. Discurre por la la antigua carretera al borde del mar, y como el día esta ventoso en algunos tramos ha sido un poco "aireada" pero muy bien. Hemos llegado hasta ver Reine y como no teníamos más tiempo vuelta al ferry

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7082339




     Ya viene el ferry, dejamos las Lofoten con el clásico sentimiento que habría que haber estado más tiempo y más despacio, algún día seremos viajeros y no turistas y nos lo tomaremos con más calma.
    Y ya de paso nos acostumbraremos a los ferrys, a mi me fascina eso de que habrán las fauces como un tiburón y nos traguen a todos como si tal cosa. De todas formas prefiero fascinarme antes que habituarme, da más gusto.








    domingo, 6 de julio de 2014

    25-ISLAS LOFOTEN (13/06/2014)

    El día empezó fresco fuimos a Eggun, después del desayuno, que está a unos 50 kilómetros, casi 1 hora de viaje.
    Hay un excursión que recomienda la guía entre Eggun y Unstad, son 8 kilómetros así que no la haremos completa, porque luego hay que volver por el mismo camino pero discurre por la costa y tiene muy buena pinta.
    La salida se hace desde otro "camping" como los de la zona. Tiene la particularidad de que para entrar hay una bote y te indica que deposites una cantidad por el acceso, pero ni valla, ni control, ni nada. Cumplimos con el peaje y nos preparamos para iniciar la marcha. Como podréis ver por mi foto el día esta para ir abrigado. Más que frío el problema es el  viento helado, sobretodo al principio, pero luego a base de andar, y como lo llevábamos despaldas se fue bastante asequible.
    Al principio la ruta es suave y luego se endurece un poco hasta la parte en la que di la vuelta que ya era casi impracticable. Sobretodo pensando que había que volver por el mismo sitio.
    Eugenia se quedó casi un kilómetro antes del punto final y cuando volví de regreso resulta que se había quedado en una especie de buzón donde firman los senderistas que pasan por allí. Lo descubrió porque vio a una pareja que al pasar se paró a firmar. Así que cumplimos con el ritual.

    El paseo es de los de no perderse y supone un contacto totalmente distinto a todo lo que habíamos visto antes. Andando el mundo es diferente.
    Esta es la ruta que finalmente hicimos:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7075248

    Una vez terminado pudimos tomar algo en un kiosoko pequeño en el mismo camping, por la mañana parecía que estaba cerrado por fuera de temporada pero aquí el horario habitual es de 11 a 6 aproximadamene, así que llegamos perfecto para tomar un tentenpie, entre otras cosas porque es la única posibilidad.
    La verdad es que así hemos funcionado muy bien, desayuno completo, comida muy ligera y cena más consistente.

    Continuamos en dirección sur hacia  Moskenes que es, casi, el punto más al sur de las Islas Lofoten.
    Al fin empezamos a ver los famosos secaderos de bacalao que aparecen en todas las fotos, aunque ya no es época en la parte sur quedan bastantes y es muy distinto a nada que hayamos visto antes.
    Este fue el motor que hizo famosas a las Islas y, como es normal, ha perdido fuerza pero sigue siendo  de importancia, después del turismo la segunda fuente de ingresos.





    Un poco más al sur de Moskenes está O que es un pueblo, del tamaño habitual que son por aquí, es decir, unas pocas casas, pero tiene un camping con cabañas con vistas espectaculares en una posición elevada sobre el mal.
    Resulta raro irse a cenar con este sol pero en esta tierra donde nunca se poner el sol, ya son las siete y o nos ponemos en marcha o no cenamos.
    La oferta es muy reducida pero hay un sitio que no lo ponen mal y vamos a probar suerte.
    Es Maren Anna, el fuimos por la crítica de Lonely Planet aunque no decía que fuera gran cosa, lo cual es un error total. El alma del restaurante es Federico, profesional inmejorable, y además Uruguayo. Para empezar la recepción calida y agradable conectando directamente con nosotros. 
    Nos dejamos llevar por sus recomendaciones, después de explicarle nuestras preferencias y cantidad de apetito, nos eligió un menú muy bueno y volvemos al tema del idioma, ¡que gusto!
    Compartimos la sopa de la casa, y yo odio la sopa,  y es algo para reconciliarse con ellas de por vida . En cuanto al segundo también compartimos un bacalao inmejorable de calidad, cantidad, presentación. El postre nos atrevimos con helado con una confitura de pimienta verde que fue la apoteosis final.


      Ruta Eggun

    24-ISLAS LOFOTEN (12/06/2014)



    • ISLAS LOFOTEN
    nos levantamos tranquilitos y después de un buen desayuno salimos para coger el ferry ya camino de las Lofoten
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7075258

    Empezamos a cogerle el pulso a los ferrys y la verdad es que el el invento está muy bien.
    En el viaje conocimos a Asier un joven vasco que viaja solo y está pasando una temporada por la zona, nos reconoció por la abrigados que íbamos, él iba en manga corta, pero es que es de Bilbao.
    Tenía pinta de vivir muy bien sin excesos de dinero pero sin agobios, le debió encantar cuando le dije que nosotros eramos turistas y el viajero, que es otro nivel. Le debió gustar el comentario porque al despedirnos me hizo que se lo repitiera. Él  estaría 4 días en Senja y nosotros 1, siempre es agradable conversar con gente distinta y en los viajes aparecen muchas formas de conocer el mundo pero todas bonitas y envidiables.

    Una vez desembarcamos en Andenes, dimos una pequeña vuelta por el pueblo e iniciamos la ruta hacia el sur.
    Toda esta zona tiene unos pueblos de poquísimos habitantes, son más grupos de casas diseminadas que pueblos en sí. Así es todo Lofoten, cuando ves los relatos y los planos te imaginas que serán mucho mayor y eso se nota a la hora de comer, dormir,...

    Ya era tarde y al ser un sitio tan solitario no se encuentran sitios donde comer, por suerte, ya algo tarde encontramos un cartel y nos desviamos a una cafetería (la palabra restaurante la reservan para sitios importantes por lo que tienes que ir a un café)
    Encontramos un sitio curioso y muy acogedor, te sientes un poco intruso porque es como entrar en una casa particular sin que te abran la puerta.
    De hecho dentro no había nadie y hasta que no encontramos una campanita para avisar nadie salió.
    La comida bien y para el postre tienen una serie de tartas y café y tu te sirves a tu aire, ¡que poco latinos son estos noruegos!


    Como podéis ver en la foto es como si estuvieses de visita.











    Empezamos a recorrer la isla, bajando hacia el sur y con los primeros paisajes típicos, además llama mucho la atención los puentes, parece que son de diseño pero yo creo que es más por un tema práctico, como todo lo mueven por barco no tienen más remedio que hacer estas maravillas. Además tienen el remanente que les queda de los túneles, que son lúgubres hasta decir vasta. A decir verdad, lo único que se echa en falta es que aparezca la bruja de la escoba, como en las ferias.



    • STO


    Continuamos en dirección a Sto que figura como un pueblo pero son poco más de cuatro casitas desperdigadas, pero la ruta serpentea por una carretera estrecha y principalmente paisajística. Al final cuando llegas encuentras un "camping", que lo llaman así pero realmente es un aparcamiento sin ningún acondicionamiento y en el que te dan conexión eléctrica y poco más.
    Así que nos dimos un paseito muy corto y como no encontramos el camino que ponía en la guía que se podía recorrer nos volvimos por donde habíamos venido

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7075257


    • HENNINGSVAER
    La idea que teníamos era dormir en Heningsvaer y ya eran las 7:30 pasadas cuando llegamos.
    La entrada en el hotel Brygghotel fue sorprendente, la tarde se había vuelto desapacible y entre el frío y el viento no apetecía estar fuera y andar buscando sitio para dormir, cuando entré estaban ocupados las dos personas que trabajaban y cuando vino un joven, llamado Peter, a atenderme directamente me preguntó si era español.
    Resulta que es un noruego que hizo toda la enseñanza primaria en Mallorca por lo que la barrera del idioma olvidada. ¡que gusto!
    Henningsvaer es conocida como la Venecia del Norte (algo exagerado, como dice la guía) pero tiene un puntito que recuerda. Por lo demás es un sitio muy muy pequeño y agradable.
    El hotel francamente bien, nuestra habitación era pequeña y sin ninguna vista pero el astuto Peter ya nos dijo que nos haría un descuento, que es el precio inferior por habitación que había leído, pero bien.
    En cuanto a la cena, otra vez un acierto, por fin tomamos ballena, en un formato tipo cecina, con queso y melón, rico para mi y menos para Eugenia pero había que probarlo.  Por otra parte es carne potente, y a eso sabe.
    El resto de la cena excelente, lo peor, en un sitio tan agradable, fue que teníamos al lado un grupo con una señórita de origen indio que reía, y mucho por cierto, chirriando como las a
    árabes que relataba Cristina en Argelia en sus excursiones.




    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7075258

    Así terminamos nuestro día, el  12