jueves, 19 de junio de 2014

28-SANDEDENESSJOEN a KRISTIANSUND en barco (16/06/2014)

  • SANDEDENESSJOEN
La mañana empezó desapacible, viento y algunas ráfagas de lluvia fuerte, pero como hasta la 1 no salía el ferry, nos levantamos tempranito (a sugerencia mía) y nos hicimos este pase, sacado de wikiloc,  que fue mucho mejor de lo que había imaginado.
Es una ruta recta, sobre plano, pero que luego en la realidad merece la pena por la belleza y porque, aunque discurre entre carretera, es como un oasis en medio del asfalto y, como está en alto, no se ve nada de la zona urbana.
El trayecto es un continuo tobogán y esta lleno de miradores con bancos para disfrutar y descansar. Paramos poco por el tiempo que teníamos y el que hacía a ratos. Viento y lluvía que me complicó, incluso fotografiar alguna panorámica.
Incluso nos cruzamos con una señora que la hacía corriendo ¡que envidia!
 


Después de preguntar en el hotel por el punto de salida del barco nos fuimos a la cola porque solo había una posibilidad.
Antes paramos en el supermercado para aprovisionarnos de comida. No sabemos lo que nos vamos a encontrar en el barco, y ahora que viajamos en coche merece la pena llevar comida. Aquí te quedas sin comer a la primera de cambio, y vamos obligados por los horarios de todo, ferry, rutas,... Y no se ven sitios para parar y tomar algo. 

  •  BARCO SANDEDENESSJOEN a KRISTIANSUND
Cuando estabamos esperando me di cuenta que al otro lado y detrás de un edificio había un barco atracado con el mismo nombre que teníamos que coger, ¡que casualidad!
Como no hay que creer en las casualidades nos fuimos para allá con el coche por si acaso. Nuestra cola para el barco estaba muy vacia y sin barco.
Al llegar al nuevo sitio le pregunté a uno de los empleados y efectivamente ese era nuestro barco. La entrada es super rara, por detrás del edificio en zigzag bordeando mercancias para luego entrar por una nave totalmente tortuosa.
Por fin embocamos al barco, el problema es que se accede por un lateral, no por la proa o popa como en los ferrys. Esto no sabía ni que existiera.

Dejamos el coche en una zona también tortuosa y nos mandaron para la recepción del barco.
Esto ya es otra cosa, grande, lujoso, todo enmoquetado y espectacular. Me acordé de la teoría de Jesús cuando dice la incredulidad de creer que los aviones pueden despegar, ¡con tanto peso!, pues en este tinglado da la misma impresión.

La recepción es rápida y lo tienen organizado para ofrecerte un "ya que estamos." ( upgrade, en inglés). Cambiamos por 30 € a un camarote exterior ya que el nuestro era interior. Al día siguiente repetiríamos la operación para no tener que dejar la habitación a las 12 y alargarlo hasta la de desembarque a las 4,30, 25 € más de "ya que estamos".
El barco impresiona porque  parece que va a ser un super ferry (menuda tontería) y al final es como debe ser ya que se recorre todo Noruega constantemente.
Las salas son muy agradables y pensadas para disfrutar de las vistas.
De comida es algo más flojo porque tiene un menú fijo en el restaurante y una cafetería autoservicio con ese aspecto a plástico de toda la comida, obligatorio en los aeropuertos, y que se extiende como una epidemia por el mundo "desarrollado".

Roca agujereada
Otro tema extraño es la manía por estar continuamente lavándote las manos, cuando llegas te dan un folleto para que te mentalices que cada vez que salgas o entres al comedor, baño, incluso que te acerques a los ordenadores comunes debes usar unos botes con un bactericida. Yo creo que es excesivo pero ellos sabrán.
Así, lo único que haces de actividad es bajar cuando atraca a unos pueblitos desiertos y sin nada ni siquiera para ver. Por lo menos bajamos a tomar un heladito.
Con este panorama de comidas lo que hemos hecho es organizar nuestro picnik particular en todas las comidas, es sí, con cervecita de la cafetería, que eso sí que está rico.
Y esta es la ruta:

Ruta en barco SANDENESSJOEN KRISTIANDUND


domingo, 15 de junio de 2014

21-TROMSO (09/06/2014)


    • Tromso es una ciudad con poco que ver pero tiene algunos atractivos. Fue el punto de partida de todas las expediciones a Polo Norte. Es bonito ver uno de estos barcos perfectamente conservado y protegido




       





       






      También visitamos el acuario que es correcto y siempre consigues disfrutar viendo a las focas desenvolverse.






















































       

    Fotos Tromso































    sábado, 14 de junio de 2014

    20-21-22-CABO NORTE a TROMSO (08-09-10/06/2014) PROBLEMAS

    Como ayer acabé reventado me aguanté la  opción de levantarme a las 5 que fue la hora que me desperté y me volví a dormir hasta las 8 casi.
    Desayuno tranquilo y rumbo al sur, Eugenia llega esta tarde a Tromso y si se da bien llegaré antes que ella.
    La salida hacia Alta es muy arida, como es lógico, y de buena carretera y firme, bastante nieve en altura. Además es tan solitaria que la única preoc. ëdupación son los renos, como a la ida. Pero puedes rodar tranquilo pero sin plantarte en los 80 kms/hr que imperan por aquí. Y este fue el principio de mis males
    • DE COMO ME PASE VARIOS PUEBLOS
    Conforme se va descendiendo hacía el sur el paso por los fiordos impresiona y se disfruta. Seguí rodando entorno a 100 por las carreteras de continuas curvas y la verdad es que un placer.
    Cuando quedaban algo más de 140 kilometros me encuentro con que el navegador pretende que coja un ferry y me ahorro 100 kilometros. Intento comprender la tabla de horarios y me da la impresión de que me toca esperar más de 1 hora para el siguiente. Había un señor francés con la misma duda y entre los 2 no nos aclaramos demasiado. Él se fue con su autocaravana al camping de al lado y yo pensé que mejor hacerme los 100 kilometros de fiordos. Seguro que era más rápido.
    Y así fue, el siguiente fiordo, una maravilla, completamente sinuoso, con un límite de 90, a pesar de las curvas, y lloviendo, con lo cual los radares no actúan. Esto me hizo subir un poco el ritmo, ahora rodaba en torno a 120.
    Cuando termino este fiordo me incorporé a una carretera mejor y como quedaban 60 kilómetros para Tromso mantuve mi ritmo.
    En una bajada en doble carril hice unos adelantamientos manteniendo el ritmo. Al acabar esta veo por el retrovisor, a lo lejos, que se me acerca una moto y pensé esta zona no debe tener problemas así que subí un poco más el ritmo. 
    Al poco rato me adelanta un moto y es ¡como no! un policía que me venía siguiendo. 
    Me hace parar y cual es mi sorpresa cuando me explica, con una paciencia infinita, que tiene un registro de casi mis tres últimos kilometros y he conseguido un promedio de 140. Además escribe en un papel que en Noruega nadie puede pasar de 116.
    Yo creo que eso es pasarse, por mi parte, varios pueblos ¿no?
    •      DE COMO LLEGUE A TROMSO SIN CARNET
    Esto supone que, automáticamente me retira el carnet, pero físicamente (se lo queda) y 2 días después tengo que ir a comisaría a las 11. Ya para rematar la faena se da cuenta de que mi carnet está caducado, ¡ solo 2 meses ! 
    Es increible, con tantos preparativos ni se me ha ocurrido revisar la caducidad del carnet. Esas cosas me las avisa la alarma del teléfono, pero esta vez parece que no.
    Al día siguiente no podía ir a comisaria porque es una fiesta nacional importante. No sabía que celebrasen, como nosotros Alarcos, bueno fuera de coñas es cierto y no sé lo que celebran pero es la misma fecha.
    Me dió un documento para poder conducir 1.3 horas advirtiendome que "despacito" me pedio disculpas  con un "sorry" y yo le contesté que "yo también los sentía".
    Bueno, por lo menos en la prueba de alcohol que me hizo di 0,0, algo es algo.
    Y aquí se acabo mi viaje por Noruega, yo creía que me prohibían conducir de por vida (en Noruuega).

    • DE COMO HUBO QUE EMPEZAR EL VIAJE DESDE CERO
    El encuentro para explicárselo a Eugenia costo un poco hasta que se convenció que no era una "bromita".
    Y empezamos a barajar posibilidades, lo primero era sacar la moto de Tromso, pensé en el seguro  que me cubre el transporte en caso de avería o enfermedad, pero no de retirada de carnet. Me atendieron bien pero la solución que me dieron fue buscar algo por mi cuenta para sacar la moto. Así la primera opción de que se encargasen de llevarla a Estocolmo, Bruselas o España, descartada. Por suerte, el recepcionista del hotel, Mijail, nos empezó a ayudar y ya lo siguió haciendo los días siguientes.
    Nos dió la dirección de un amigo que alquilaba remolques. Esta fue nuestra salvación ya que de precio estaba bien y así nos podíamos sacar la moto de encima.
    Por lo demás al perder un día y tenerlo todo planificado optamos por saltarnos el primer día de las Islas Lofoten y continuar el viaje en un coche de alquiler.

    • DE COMO LLEVAMOS LA MOTO A KIRUNA (SUECIA)
    El segundo día en Tromso cuando terminé mis obligaciones en comisaría nos pusimos en marcha para el transporte de la moto, después conseguir la dirección,.... iniciamos el viaje alrededor de las 5 de la tarde.
    La distancia hasta Kiruna son 400 kilometros, saliendo a esa hora podríamos estar de vuelta a las 2 o las 3 de la madrugada, además como siempre es de día se dulcifica el trayecto.
    Eugenia conduciría hasta la frontera y el tramo de Suecia lo haría yo. Salimos en dirección a Narvik que parecía ser la mejor carretera y la frontera está a 250 kilometros. El viaje fue muy bien carreteras sinuosas todo el rato como máximo a 80 y sin problemas. En Suecia cambia el panorama, las carreteras son mejores, rectas y con buen firme. Aquí se puede circular un poco más deprisa, y así llegamos al aeropuerto de Kiruna, que realmente es un aeródromo en mitad de la nada, aunque tiene un aparcamiento de larga estancia de tierra y al aire libre, por supuesto de pago. Y allí se quedó la moto.



    La vuelta apuntaba buenas maneras, comimos algo en una gasolinera y todo se enderezaba, a las 4 estaríamos en el hotel para dormir unas horas.
    Todo fue de maravilla, yo volví conduciendo hasta la frontera con lo cual complete mis 300 kilometros y ahora le tocaba a Eugenia acabar con sus 250 de vuelta. Cuando habíamos recorrido, desde la frontera como 1 hora fuimos a para por una zona de obras y nos pararon porque la carretera la habían cortado por unas cuantas horas. Fue muy frustrante porque, aunque barajamos dar la vuelta hasta Kiruna y subir en dirección norte no sabíamos lo que nos encontraríamos y sería el mismo tiempo que esperar.
    ¡Tampoco fue tan malo!, 3.5 horas esperando he intentando dormir en la furgoneta, por supuesto, de reclinar asientos imposible, y con luz de día.
    Llegamos al hotel a las 8 de la mañana, habíamos tardado 15 horas en hacer 800 kilómetros y había que dormir un rato, yo tenía que estar a las 11 en el juzgado.

    • DE COMO PERDÍ LA DOCUMENTACIÓN Y EL DINERO
    Antes de salir para llevar la moto comimos algo en el restaurante del hotel y cometí la estupidez de olvidarme la bolsa que llevo siempre encima con TODO, documentación, tarjetas, dinero local y euros, las llaves de repuesto de la moto y los papeles de los hoteles y vuelos.
    Me dí cuenta que no la llevaba cuando ibamos a salir para el transporte de la moto pero creía haberla dejado en la habitación. Además volver a Tromso, por si acaso era hacer 15 kilometros más y meterse con el carrito por la ciudad.  No habría pasado nada pero en ese momento pensé que lo vería a la vuelta.
    Cuando llegamos, a las 8 de la mañana la bolsa no estaba en la habitación, ni en el restaurante, conseguí dormir media hora y tampoco funcionó la opción de llamar a objetos perdido, de lo cual se encargó Mijail.
    Por lo menos de este desastre se salvo el carnet de identidad y una tarjeta de DÉBITO. Lo cual luego tendría su importancia.

    • DE COMO SE DESARROLLO EL TEMA LEGAL
    La mañana anterior a llevar la moto tenía que estar a las 11 en comisaría para prestar declaración, llegamos puntuales y en todo momento nos trataron muy bien.
    Tienen un sistema de teleconferencia para ponerse en contacto con un traductor, el problema es que primero no estaba disponible, luego la línea fallaba y al final la cosa se alargó casi 3 horas, eso sí nos pidieron  disculpas varias veces por el retraso. Igualito que en España.
    Lo que hizo fue ratificarme en todo declarar que el policía me había explicado todo perfectamente, que renunciaba a tener abogado y estaba conforme con todos los términos de la denuncia.
    Después me dieron una citación para el día siguiente para presentarme a juicio en el juzgado. Me daban 2 opciones o al día siguiente a las 11 o a mediados de octubre.
    Pedí si se podía adelantar la hora y me indicaron que era la hora de inicio de las vistas. Era el primero. Con este tipo de cosas se siente uno como si estuviese en España ¿verdad?
    Al día siguiente a las 11, y casi sin dormir, me presenté en el juzgado. Después de dar una vuelta para encontrar donde me tenía que presentar me atendió una señorita que me indicó donde era y que disculpase pero empezaríamos 5 minutos después. Luego resultó que era la juez. 
    La sala de juicios está muy bien, te sientas en un sillón como el del juez (todos son iguales) y declaras sentado no como si fueras Julio Iglesias en un recital.
    Nuevamente conectaron por teleconferencia para la traducción y se procedió a explicarme todos los hechos verificando que me ratificaba en todo lo anteriormente declarado y de mis derechos a impugnar,.... 
    Incluso me preguntó si había comprendido todas las explicaciones que me dió el policía que hizo la denuncia. Por garantías legales no va a ser en este país.
    Una vez finalizado me dijo  que podía salir y me darían la sentencia a la 1, me suponía esperar 1 hora más, así que lo intenté diciendole que tenía que salir de viaje y si se podría adelantar. La respuesta fue, que saliera y redactaría la sentencia en ese momento pero que esperara a que hubiese terminado.
    Así lo hice y a los 20 minutos me hicieron entrar y me leyeron todos los considerandos infraccciones legales y la sentencia: en primer lugar la pena empieza por 20 días de cárcel pero al ser extranjero y dado el perjuicio que me podría crear quedaba sin efecto. En segundo lugar y basado en mi colaboración, renuncia a recurrir y disposición me condenaba a 13 meses sin conducir en Noruega.
    Dicho esto yo esperaba la multa, sabía que si te pasas un poquito en la velocidad empiezan en 1.200 €,  y lo que esperaba era por encima del doble ¡ que menos !
    Pues no, esa fué la sentencia sin ninguna multa.
    Me despedí dando las gracias en Noruego (es lo único que se decir) y disculpandome en inglés, pero feliz.

    • DE COMO ALQUILAMOS EL COCHE PARA SEGUIR VIAJE
    Una vez acabado el trámite judicial ya solo quedaba retirar el coche de alquiler y comenzar el viaje. 
    Todo apuntaba a que se habían acabado los problemas.
    Recogimos el equipaje y bajamos a la recepción. Como no queríamos acarrear los trastos Eugenia se fue a recoger el coche y yo me quedé con los trastos.
    Al rato volvió porque no podía hacer el pago con su tarjeta por superar el límite, le di la mía volvió a la agencia con el mismo resultado. Y eso que la mía es de débito y no tiene límite, solo el saldo del banco. Entre tanto yo había comprobado que tenía suficiente.
    El tema se empezaba a complicar tendríamos que pagar en metálico y el único sitio que se puede hacer es la oficina de Correos.
    Para allí me fui, pensando que ya sería sencillo. Nuevamente sencillo no era. En la ventanilla que me atendieron cuando me tocó me dijeron que en metálico no me daban nada con la tarjeta que me fuera al ATM (creo), pregunté que donde estaba ese banco y al final la señora tuvo el detalle de dejar su puesto y salir a la calle para indicarme donde estaba el ATM, resulta que así se denominan los cajeros en inglés, y era el cajero de correos.
    Tema resuelto, coge el dinero y corre. Por suerte he cogido hábito de usar la tarjeta aquí, es la única forma de pagar en las gasolineras, seguí todo el procedimiento y DENEGADO. Quería 50.000 coronas y me decía que nones. Probé con distintas cantidades y tampoco, primero que lo máximo eran 20.000, así que probé con 20.000, 19.000, 10.000. Ya, un poco desesperado, opté por seleccionar una de las cantidades preasignadas, el máximo eran 2.000, no sería rápido pero repitiendo la operación 25 veces los conseguiría. Y así fue, bueno solo las dos primeras veces, luego ya no hubo nada que hacer.
    Ahora ya me encontraba un poco desesperado entré otra vez en la oficina para cambiar los euros que tenía, 1.500 y creo que debió ser una corná, porque la señora del principio me advirtió algo de la comisión pero ya daba igual.
    Y además, con eso pagaba la mitad del alquiler del coche.
    Con está "solución" me volví para el hotel y darle TODO  Eugenia para que fuera a la agencia de alquiler y ... ....  FUNCIONÓ, cargaron lo que faltaba en mi tarjeta y nos dejaron abandonar la dolorosa Tromso, cuna de todos nuestros infortunios.

    19-LLEGADA A CABO NORTE (07/06/2014)

    El día empezó muy bien en el Hotel Kultahippu  de Ivalo, tal y como me propusieron, me habían dejado el desayuno en la puerta.
    Lo que no sabía es que esa sería toda mi comida para las siguientes 14 horas.
    Tomé un sandwich, yogurt,...  y reserve otro sanwich y un zumito para la excursión que quería hacer en Cabo Norte.

    La mañana empezó perfecta un poco de fresco que apetecía después del carlor en Rovaneimi y una carretera siniuosa, con algo de lluvia y bordeando el lago de Ivalo. Este ha sido el primer contacto con los lagos Finlandeses porque al tener tanto arbolado casi no se ven. Aquí como la vegetación es menor y la carretera discurre por el borde es perfecto.
    Después, cuando se toma el desvío para Cabo Norte cambia todo y es una carretera algo estrecha y un continuo tobogan. Como ambas son muy solitarias, por primera vez se puede rodar sin la obsesión de los límites de velocidad.
    Conforme se acerca el destino cambia todo el panorama y la vegetación va siendo muy escasa, se puede rodar a placer, si no fuera por los renos, que pueden salir en cualquier momento, lo cual hace que ruedes más pendiente de las cunetas que de la carretera. Aunque son bastante pequeños mejor no comerse uno de estos "terneritos" crudo.


    La temperatura baja un poco más, ya ronda los 5º y empiezan los tuneles. Sobretodo el primero impresiona. En primer lugar tienen como una gran puerta de entrada girada para hacer una pequeña chicane. La temperatura baja algo, el suelo húmedo, el túnel negro de roca en bruto y la iluminación "a mala leche" (para poner eso mejor a oscuras) porque te deslumbra y encima los faros tampoco ayudan gran cosa. 
    Con ese panorama la solución es fácil hay que ir "despacito".
    De todas formas los trazados y los firmes son muy buenos, me llama la atención que esto sea "LA GRAN AVENTURA" para mi lo que tiene es que está lejos, pero nada más. En cuanto a paisajes, sensaciones,... ya es otra cosa.
    Camping
    Voy primero a el camping que está más cerca del destino para alquilar una cabaña, dejo los trastos y como ya es la hora de comer pregunto y me indican que en una habitación de al lado de la recepción. Perfecto, comeré algo y me voy al destino final.
    Lo que yo creía era un restaurante, no lo es. Simplemente es una habitación con cocina para que te hagas lo que quieras, por suerte, o por desgracia llevo el sandwinch y el zumo de pera. Luego ya comeré algo más contundente.
    Ahora quedan los 12 últimos kilómetros, en la entrada a Cabo Norte me atiende una señorita catalana, lo cual se agradece y ya tengo la entrada para 48 horas.


     Vamos a ver la famosa bola para hacerme la foto de rigor, no es que me parezca importante pero la norma es la norma. La bola es chiquita y algo cutre pero esa es la trampa que nos hace la percepción cuando vemos algo que se admira. El cerebro lo agranda.
    Es bonito, aunque se le haga menos caso las figuras realizadas por niños de todo el mundo como un signo de unión, solidaridad,... y, poco más, dentro bastante show para acoger a los miles de "busca records" que vamos por distintos medios, sobretodo supongo, los de los barcos que lo hacen en plan "veni, vidi, vinci", pero que más da si cada uno consigue su trocito de placer. Eso es lo que importa.
    La verdad, es que no estuve más de media hora y además un señor aleman, de muy buena voluntad se empeños en hacerme unas fotos para mi recuerdo, en vez de poner mi tripode de 0.89 € y hacermela yo mismo.
     










     En resumen, esto es subir a Cabo Norte:


     Y por supuesto, no os creáis todo lo que leáis. Lo de la velocidad máxima es mentira. Pero eso es otra historia, además la moto viene limitada en velocidad máxima.





    •  RUTA A CABO KNIVSEJLODSEN
    Retrocediendo en el camino, y ya fuera del recinto está a pocos kilometros el aparcamiento que inicia la ruta al real Cabo Norte que se llama Knivsjelodsen.
    Me fuí para allá y al bajar llegaba un holandés joven que decía que llegaba muerto porque habían sido 7 horas de caminata. Me extraño y tampoco lo hice mucho caso, en ese momento pensaba en 8 kilometros de ruta.,












    Así que sin comida ni bebida salí para darme el paseito. Para empezar, mucha nieve y blanda, es muy duro pero como me fascina andar por la nieve, no hay problema. Poco a poco empecé a comprobar que la ruta que llevaba guardada de wikilock parecía alargarse y al mirarla más detenidamente resulta que la distancia era solo ida, a, y demás como está en pleno deshielo, a parte de rodeos, acabas mojandote los pies y hundiendote, después de la nieve en el barro, y si no terreno de piedras incómodo.
    Por fin, después de 6 kilometros y tras una bajada potente llegas a una playa de piedra y piensas "esto no va a ser para tanto". ¡Falso! todavía quedan 2 kilómetros hasta el final por un terreno de graníto en pendiente constante y con intervalos de cantos rodados que deben ser de un antiguo glaciar por lo grandes y la zona. 
     Por fin conseguí llegar, fotos, disfrute de la zona y vuelta para atrás.
    La vuela se complicó algo, en primer lugar me caí, por segunda vez, y la verdad es que me asusté. Cuando te caes con el traje de la moto vas tan protegido que no te haces daño. El problema fue que me dí un buen golope en la mano derecha y lo primero que pensé es que se podía haber roto algo. Por suerte, falsa alarma, solo sangre y el dedo gordo magullado.
    Y eso fue lo mejor porque la vuelta se las trajo, aviso: HAY QUE LLEVAR COMIDA Y BEBIDA en marchas largas, y como no llevaba lo pasé mal. 
    La ventaja es que cuando llegas a la moto se te pasa, casi, el cansancio te subes encima y a buscar algo para comer.
    A todas estás habían sido 7 horas de marcha,  por suerte y gracias al sol de medianoche aunque eran las 9.30 la luz como si fuese media tarde, o mejor dicho media lo que sea porque al final había niebla y podría haber sido cualquier hora.
    Por la hora pensé que la única garantía de comer algo era en Cabo Norte, terminan a la 1 de la madrugada. 
    Y fue, casi así, quería comer algo en condiciones pero el restaurante cierra a las 10 y yo llegué 5 minutos antes. Al menos en la cafetería pude tomar un sandwich de salmón y una cerveza. Lo curioso es que los dos camareros son españoles. ¿Será una invasión?
    Niebla de medianoche (12:00)
    Me lo tomé con calma y después de ver el espectaculo de cine a las 12 opté por irme a dormir. Por suerte el día empeoró y la niebla no permitía ver casi nada. Así no tuve que esperarme 1 hora más para ver el auténtico sol de media noche, y casi seguro que me habría quedado aunque sea un tema que no me interese demasiado pero los protocolos hay que cumplirlos.