martes, 6 de mayo de 2014

16-TALLIN HELSINKI y VUELTA A CASA (04/05/2014)

No he dormido bien, esto de no respirar en condiciones no te deja pero a las 5:15 ya estaba levantado, como de costumbre no le he dado una oportunidad al despertador.

Antes de las 6:00 ya estaba en la cola del ferry, el día empieza feo, llueve y estamos a 3º, pero da igual porque hoy solo voy a callejear y para eso hay que ponerse muy poca ropa. . 
Lo primero que me ha llamado la atención es que no abriesen antes de las 6:00, para eso tantas prisas. Estos son como los de los aviones que les encantan que los transportados hagamos cola.


Eso sí la cola muy organizadita, hacen como 7 "montones" de vehículos para los distintos tamaños y otro para las motos. Solo somos 2, lo cual me ha venido de maravilla porque así tengo en quien fijarme. Lo primero que ha hecho es saltarse la cola, y yo detrás, tanto es así que al final he entrado antes que él. Luego media hora esperando para entrar en el Ferry, la verdad es que impresiona lo de meterte en un barco con la moto, además el ferry es una "hermosura" de una 10 plantas.
Hemos pasado los primeros casi porque te dejan un hueco solo apto para motos y lo que es curioso es que te dirigen la maniobra para que la dejes en mitad de unos ganchos en el suelo. Tiene su explicación, en el suelo hay unas cinchas para que la ates. El de la otra moto lo ha hecho en un momento y yo he tenido que pedir ayuda porque no atinaba. Además como se ha quitado el pantalón de la moto y ha dejado el casco en el manillar, yo igual. Me ha venido de maravilla porque yo habría tirado de todo.
Luego, como eramos los primeros los he seguido hasta la última planta donde tienen unos sofás dobles, pero pocos. Ya había algún experto tumbado y durmiendo, he tenido la suerte de pillar uno y me ha dado hasta para tumbarme un rato.
Incluso he dejado la cazadora cuando he ido a desayunar para "guardar el sitio", de todas formas si tengo los pantalones y el casco a disposición del que quiera, que más da hacer lo mismo con la cazadora, que por otra parte como tiene el reflectante verde y las protecciones tampoco es como para llevársela.

Atada y bien atada (como con Franco)

En el barco ya he visto el primer síntoma de que nos acercamos a Finlandia, oferta: cerveza a 6,95 €. ¿Qué será sin oferta ?

En cambio, el desayuno no me ha parecido excesivo, 11,95 € el bufet, entra dentro de las cifras que se mueven los hoteles en España, aunque yo no los utilizo, salvo que esté incluido.
Además, ha sido un buen bufet , no una gran variedad pero de todo y rico, y teniendo que estar en la cola a las 6:00 de la mañana tampoco tienes muchas más posibilidades, solo el picnik pero hoy no era el día para eso.

La salida me lo he tomado con calma y he sido casi el último, y ahora a probar el invento de la ruta en moto con el navegador.

Perdonar que ponga el video de la entrada y la salida con la moto pero es que me acabo de comprar el soporte y tengo que hacer la tontá.


Primero me ha llevado al punto de partida y como si veo algo que me guste me desvío, luego es como si se mosquease y se pasa un rato sin dar instrucciones, o se espera a que me pase para empezar a marcar la ruta, pero da igual voy bien de tiempo y como es domingo las calles están vacías, así que voy a paso de tortuga para poder ir viendo la ciudad tranquilo.
Por suerte no llueve, esto era una de mis preocupaciones porque en el barco a nevado suavecito un buen rato y no tenía claro que me encontraría.

Lo que me he encontrado es un suelo todo adoquinado, irregular y con vías del tranvía por todas partes, ¡ delicioso para la moto !, por lo menos parece que al cruzar las vías, la moto no resbala, ni se mueve, algo es algo, y sería peor  si estuviese mojado.

La ciudad es muy rusa, es decir, tiene un aspecto con edificio tipo soviético, ¡ y eso que aquí no estuvieron ! como en las Repúblicas Bálticas, será el estilo de la zona. Eso sí, tienen una buena muestra de Art nouveau, pero el conjunto es .... triste.

El recorrido, excluyendo los puteos del navegador, ha sido completito creo y la verdad  es que no me apetece ver más de la ciudad. El edificio "más fotografiado" el la Catedral Luterana, que es un mastodonte blanco principalmente grande, pero nada más.
La segunda atracción es la Estación Central famosa por ser art nouveau y realizada por un arquitecto finés, pero tampoco es la joya de la corona. Es vetusta y si no te lo cuentan yo creo que no le harías ni caso, al menos en el interior.

Tiene, eso sí la Iglesia Ortodoxa Rusa (Uspenski Cathedral)  de ladrillo rojo que es muy bonita, por dentro estaba bien pero la he visto a través de un cristal porque tenían un oficio religioso. Me ha llamado la atención que están todos de pie. Nunca había reparado que estas iglesias no tienen asientos, como hasta ahora, tampoco había reparado que jamás tienen esculturas todas la iconografía es gráfica. Eso sí luego lo empapelan de plata alrededor como si fuera un cuadro tridimensional. Debe ser algún requerimiento propio.


He dado, a las 12 por finalizada la ruta y me he ido al hotel que tengo reservado para la vuelta. Necesito que se queden con una mochila para evitarme tener que llevarme las botas de la moto a España. Si no es así tendré que viajar "con las botas puestas".

Ha habido suerte, no me han puesto ninguna pega, ni me han dado ningún resguardo de la mochila. No creo que haya nadie tan miserable para interesarte por ella pero si no es así habrá que reclamar "al maestro armero" que se ha dicho toda la vida.

Después he ido al aeropuerto, en plan prospección y para sacar la tarjeta de embarque, yo, como soy de pueblo, me gusta hacerlo con horas de antelación, no como mis hijas que practican la técnica del "séptimo de caballería", o sea, en el último momento deprisa y corriendo. También quería ver los aparcamientos, tienen 4 y me interesan 2 de ellos, pero no es lo mismo verlos en plano que en directo. 

Una vez hecho, me vuelvo a Helsinki para comer, ayer grabé un par de sitios que tenían buena pinta y por lo menos probaré algo local.  Encima los dos sitios están en la misma calle, así si necesito usar el plan "B" será fácil.

El primer sitio es una cervecería clásica y que está muy bien para acceder desde el aeropuerto, perfecto ¡que suerte!, bueno no tanta porque estaba cerrado con cartel que no sé que pondría, pero da igual sigamos con el plan B, que es en la misma calle.

Hasta aquí todo correcto, lo único es que está a 2 kilómetros y justo en el centro, pero da igual, tengo tiempo. He aparcado al lado de las bicicletas, cosa que no sé si esta permitido, pero como aquí hay poquísimas motos no puedo coger referencias.

El sitio desde fuera se ve vetusto de narices, como la ciudad, pero probemos. ¡Ruina total! parece el bufet de un aeropuerto todo plastificadito y nada apetecible ni local. Bueno como estoy en el centro, tampoco será tan difícil, pues sí lo es. 
He localizado en el teléfono (programa Skobbler, es una maravilla) un par de sitios que estaban al lado y adelante.  El primero tenía buena pinta ("Casa Largo") pero al entrar me encuentro que es un sitio con las carta puesta en español y de comida española,  y ya os imagináis: va a ser que no.

Después de tanto trabajo se ha impuesto "una descubierta" y me he metido en el primero que he visto. Salchichas y muy buena cerveza. La variedad y la explicaciones para decidir la cerveza que tomaría espectacular, el chaval parecía un sumiller con las explicaciones que me ha dado. ( Esta a la izquierda de la fachada principal de la estación central)

Ahora vuelta para el  aeropuerto, aparcamiento de la moto, por cierto el parking está super guarro, mejor porque así la moto no desentona, y menos el mes que viene cuando vuelva a recogerla.
Al final hasta la fecha son algo más, de 5000 kilómetros.
Estos son los datos que da el navegador cuando llegué a los 5.000, ya veis, con promedio de 98 kms/hr. y en total 51:13 horas, la verdad es que tampoco es tanto.
Han sido 16 días en tota, la verdad es que está muy bien lo de viajar así, recorriendo los sitios con tranquilidad y ¡ hay tanto y tan bonito que difrutar !

De todas maneras habrá que repetir para bajar el promedio (algún día).

 Por último, la guinda final.
Como había dejado la moto pequeña en Barajas he tenido la suerte, en primer lugar que está, y en segundo que como ha habido puente, estaba todo Madrid volviendo en dirección contraria, pero hacia el sur nadie.
Ha sido un muy buen viaje, primero la tranquilidad de que con la operación retorno es imposible que te ataquen esos del control de velocidad "por tu bien" y segundo, volver a las carreteras con algunas curvas resulta muy agradable.

Así que he vuelto un poco ligero, pero eso ya no es publicable, ahora  habrá que quitarle los mosquitos que viene "sembrada".





15-RIGA TALLIN (03/05/2014)

Hoy el día ha empezado mal.

Como el desayuno no empezaba, y estaba incluido, hasta las 7:00 he tenido que esperarme para salir.

Unos 3 minutos antes de la hora ya estaba entrando en el bufet, y ha sido horrible, una multitud de asiáticos ya estaban desayunando, para mi que han debido hacer un ataque controlado antes de la hora y han desbordado al personal del hotel. Yo creo que se han debido adelantar unos 15, o más minutos, el día empezando así no pinta bien. Y eso duele, pensar que podía haber recortado 20 minutos no es una buena forma de empezar el día.
El informe meteorológico dice que hace 1 hora estábamos bajo cero y la pantalla de la moto se ve escarchada, yo creo que va a hacer frío. Después de prepararlo todo a las 7:45 estaba saliendo, el termómetro marca 3,5º, y eso que estamos en la ciudad, ya veremos en carretera. Por si acaso me he puesto casi todo el abrigo posible. 
Al final, nada de nada en vez de bajar la temperatura, al rato ya estaba en 5º, o sea  que voy demasiado abrigado. El día esta bueno y empiezo a rodar bastante dentro de la legalidad, por aquí no hay autopistas y el límite legal es 90. Además las carreteras son, como en días anteriores, tremendamente rectas, con firme regular y con baches en la parte Lituania. 
Después de 100 kms. cambio de país, y de estado de las carreteras, estas están más cuidadas y con firme bueno, son como nuestras generales pero con la diferencia que ha cada lado dejan unos 30-50 metros libres, ¡parece un circuito de competición!, pero el límite a 90. Así que a rodar a 100 y otra vez será. Solo he conseguido ir algo más rápido un tramo de unos 40 kilómetros que he ido detrás de un local, Iba a 105, pero menos da una piedra.

Además de todas estas desgracias, ayer me constipé en el paseo por Riga, y eso que iba bien abrigado, pero ese vientecito helado siempre me pasa factura. Esta noche he dormido regular, un poco atascado, pero al subirme a la moto se me "pasan los males". Tomaré medidas para el paseo por Tallín.

Antes de las 12 estoy en Tallín y ahora toca reconocer el terreno para mañana, la compañía de Ferry anuncia que hay que estar 1,30 antes de la salida ( o sea, a las 6:00) y que a las 7:00 cierran el acceso de vehículos. 
Esto debe querer decir que te quedas en tierra. 
El acceso puede suponer desde el hotel unos 3 minutos y no tiene ninguna complicación.

Lo que no sé es como hacen aquí para lavar vehículos, debe hacerlo cada uno en su casa. Le he preguntado a un motero, o eso parecía, porque llevaba chupa de Los Ángeles del infierno y casco, y le ha costado un montón decirme un sitio, que luego no era. Un misterio  porque no he visto ninguna opción ni en Letonia ni en Estonia.

Antes, en la entrada a Tallín he parado a repostar y tampoco sabe nadie nada. He preguntado a un conductor de furgoneta y , después de pensar un rato,  me ha mandado a espaldas de la gasolinera pero lo que había era un sitio de rodillos y cerrado. 
Otro mosqueo es que para echar gasolina tienes una maquinita para poner el importe exacto aunque la gasolinera tiene tienda y cajera. Es lo que acabará viniendo aquí primero autoservicio y después no puedes llenar el deposito porque no te da cambio, y todo el mundo a teclear.

El hotel, el último Radisson es de decoración de entrada como el de Riga, un poco decadente, pero la habitación totalmente remodelada. Además me han dado en la planta 18 y la vista es muy buena.
Estoy muy cerca del caso antiguo pero esto es la zona moderna y se ve con la falta de personalidad de cualquier ciudad nueva del mundo. Podrías estar en cualquier país moderno.

Para comer he localizado en la guía un sitio muy agradable y bien de precio se llama  Von Krahli Aed (http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g274958-d695040-Reviews-Von_Krahli_Aed-Tallinn_Harju_County.html) , es una caserón antiguo en el casco histórico, buen servicio, carta imaginativa, lo que he entendido, ¿qué más se puede pedir?

Antes de salir para comer y luego empezar la visita, ya son las 12:30 y es la hora, he tenido que volverme porque el día está fresco y no estoy dispuesto a empeorar. Me he puesto una gorra tipo desierto, es decir con una tela por detrás que me protege. Entre eso y la cazadora de la moto, creo que voy hecho un fantoche, pero como no tengo nadie que me critique (conocido), sin problemas. Puede que atraiga alguna mirada pero seguro que es por mi porte majestuoso, no por la gorra y lo demás, ¡seguro !. Pero lo importante es que se va más calentito.
Elegante pero con un cierto toque ¿verdad?



Después de la comida he empezado la ruta, realmente es una ciudad que merece la pena. Además el verla completamente solo te permite recorrerla en tu nube y sin molestarte en hablar con nadie. Y encima eres dueño de tus pausas y tu acelerones.



Tenía razón Cristina, ¡ qué bonita es !.

Es un casco pequeño y voy con una ruta que he generado, sacada de la guia Lonely Planet, para no perderme nada que merezca la pena. De todas formas con estas planificaciones, como ya expliqué, luego voy improvisando según vea o no algún rincón o zona que me de buenas vibraciones.



Por ejemplo, he subido a visitar la muralla, no sabía que se pudiera y, aunque era de pago, lo he probado y me ha compensado. Por ejemplo, tienen unas estructuras de madera cónica en las torres con un entramado de vigas ingenioso. 
Como podéis ver en las imágenes está muy bien




Subiendo a la zona alta hay unos puestos de pinturas e imanes y  me he parado a comprar uno. Puesto que, siempre lo hago, he memorizado como decir gracias en Estonio se lo he dicho y me ha corregido, con una palabra totalmente distinta a la que dice el diccionario. Lo que no me he enterado es si es un localismo o qué. Volvemos a lo de siempre, hablo inglés pero de entender, más bien poquito, se dice AITÁ, por si os dejáis caer por aquí.
La zona alta, con su inmensa catedral ortodoxa es una de las joyas de la ciudad aunque no le tengan gran aprecio. No hay que olvidar que "es cosa de rusos" y los tres paises bálticos las han pasado canutas con los invasores. 

Todos ellos tienen sus monumentos a la resistencia que, como en Riga, los podía llevar a Siberia si hacían alguna ofrenda. Aquí es la estatua de Linda que esta un poco más abajo de la catedral.



Hasta que no hice este viaje no tuve conciencia de lo que estos tres paises han pasado con los rusos, los alemanes y luego otra vez los rusos. No he querido visitar los museos dedicados a la resistencia y la represión, ya me quedé servido con Auschwitz, pero es algo que no conviene olvidar. A fin de cuentas estos son como la frase aquella: " Pobre Méjico tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", a estos les pasa igual solo que con los Ruso.
Al final, a las 7 estoy reventado, como Rambo: "no siento las piernas", bueno sobretodo el pie derecho y estoy bastante reventado. Es curioso este viaje que lo había planteado como algo relajadito está siendo un palizón importante, yo creo que van a ser las jornadas de más de 14 horas sin parar, pero es raro, nunca lo hubiera imaginado.

De todas maneras con el resfriado voy un poco tocado. Por otra parte me he dado cuenta de que no tengo preparado nada para mañana y voy a tener como 4 horas para visitar Helsinki. Así que me he puesto con la planificación.

No tengo buenas referencias de la ciudad, pero hay que darle una oportunidad, así que este es el plan:
He encontrado en wikilock una ruta de 16 kilómetros, pero esta vez lo haré en moto y ya veremos lo que sale. Es un invento  que nunca he hecho como tengo las calles he ido marcando en el navegador los cruces por donde tengo que pasar y así lo puede recorrer todo. Ya veremos como se da.

Para acabar el día he cenado un sándwich con una buena  cerveza local y con un paracetamol para la cama, que mañana empiezo a las 5:30 o .antes

viernes, 2 de mayo de 2014

14-VILNA RIGA, paseo tarde (02/05/2014)

Hoy el día empieza tranquilo, el desayuno es a las 6:30. El buffet ha sido buen, hoy me he centrado en los marinados, salmón, caballa,... en total 4 distintos para probar como lo hacen, todos ricos. Con esto un entrante y un saliente he desayunado perfecto por si se alarga la hora de la comida.
 No esta mal lavista desde la planta 22 del hotel:

El día comienza fresco, 5  grados y nublado, parece que ya se empieza a notar que estoy en el norte. Todo el viaje se ha mantenido, aunque al final ha salido el sol, después de llover un rato, y la temperatura ha repuntado un poco, casi a 10º. De todas maneras ya lo esperaba por el informe meteorológico y vengo abrigado para la ocasión. 20 kilómetros al norte de Vilna, está el centro de Europa, la verdad es que pensaba que estaría más bajo pero si lo dicen los expertos, ellos sabrán. Como tampoco me supone nada y es bueno hacer el guiri regularmente, es como lo de "la gente" al final todos lo somos, aunque los políticos no se lo crean ni lo practiquen. Había leído que tienen unas banderas y un sello para acreditarlo, como lo del jubileo, el caso que he llegado bien, estaba indicado, justo en el momento de la desviación y el navegador lo había registrado correctamente. El único problema es que no lo he encontrado del todo. Me he metido por un carreterín  que ponía Centro de Europa y primero me ha llevado a un campo de gol ( llamado centro de Europa) y luego a un camino privado. Y no había más opciones.
He dado la vuelta y he parado en el primer aparcamiento, que es donde me he hecho la foto. Supongo que estará pensado para ir andando pero tampoco tengo claro que la señalización lo indique. Aquí tenéis la foto para que podáis contar que estuve y los comentarios subsiguientes, cada uno a su libre albedrío. Y ahora ya vamos en serio para Riga, pasando por la Colina de las Cruces. Este es un sitio que, cuando empecé a leer sobre el viaje no me pareció interesante hasta que me enteré de lo que se trataba.El origen se remonta mucho tiempo atrás (1.236 ??) pero, lo bonito, es que es una manifestación popular y espontánea que se ha mantenido incluso en los años de dominación Rusa, con conotaciones católicas pero como lucha ante la opresión,  y con su destrucción en 2 ocasiones por estos. Pero, al día siguiente de destruirlo, ya volvían a aparecer cruces. Es un ejercicio de reivindicación y libertad anónimo y no conozco ninguno análogo.


LA COLINA DE LAS CRUCES
    El sitio es un  pequeño montículo y estás se agolpan y superponen de forma anárquica, casi salvaje, como luchando por sobrevivir una sobre otra, es como hacemos nosotros, LA GENTE, cuando los que "saben más que nosotros" nos ordenan, organizan y hasta deciden lo que pensamos.
        Sus connotaciones son de libertad principalmente. Creo que es un sitio que merece la pena visitarse por lo que representa y por lo bonito de la idea. A mi me ha encantado.
                  Después he continuado, ya solo 140 kilómetros, hoy ha sido un día de rodar despacito, creo que se ha estropeado el interruptor del detector de radar y no funciona así que cuidadín.
                  De la frontera hasta Riga hay algo más de 80 kilómetros. El paso por la frontera es a través de una pequeña chicane para que te des cuenta que cambias de país pero sin parar.
                  De todas formas te das cuenta rápido, estos deben ir mal de presupuesto porque el firme es, bacheado "años 70", eso sí todo recto pero se vota en condiciones. La suerte, o desgracia es que lo están arreglando. Esto ha supuesto unos 40 kilómetros de continuos desvíos con paradas y zonas de tierra mojada y con piedras que para ir encima de la moto es de los más preocupante. Nunca sabes si se les ha ocurrido que te "comas" alguna sorpresita. Por suerte, he pasado sin pena ni gloria y sin caerme.
                  Al final 40 kilómetros de carretera de doble carril (no autopista) porque te pueden entrar y salir coches por la izquierda y con sus semáforos y pasos de cebra. Pero ya está, seguro que mejorarán, algún día, muchísimo.

                • RIGA
                La entrada en Riga es angosta, nada que ver con la maravilla de Varsovia, además es fea, no parece que vaya a ser una ciudad atractiva.
                Esto es una suerte porque al bajar las expectativas iniciales siempre es más fácil que te acabe gustando.
                El hotel, otra vez el Radisson Blu se ve que es antiguo con un hall tipo aeropuerto y decoración años 70. En cambio la habitación esta perfectamente remodelada y parece moderno, la decoración  y todo, exactamente igual que el de Vilna.
                Como ya eran casi las dos y no tenía claro si tendría problemas para encontrar sitio he buscado el sitio más próximo del hotel para no perder tiempo. Lo malo es que ya no existe y ahora lo que hay es un chino. He dado una vuelta porque no me apetecía y nada de nada, así que he conseguido que me apeteciese y al chino, siempre es mejor que no comer y ya era muy tarde.

                Después he empezado la ruta de la ciudad, por suerte llevaba también en el teléfono el itinerario en el wikilock que me parece un invento super bueno. Así duele menos la pérdida del gps, y van dos.

                Jugendstil (Art Nouveau)
                Esto es lo que había leido: "Irónicamente, Riga es el mejor lugar para ver Jugendstil (la arquitectura alemana de estilo Art Nouveau), ya que no sufrió la misma devastación de las ciudades alemanas durante la II Guerra Mundial.


                La capital tiene simplemente la mejor y más completa muestra de este estilo de arquitectura de toda Europa. El estilo es inconfundible, con ornamentadas espirales de estuco adornando las entradas de las casas, fachadas embellecidas por caras humanas y extravagantes torres coronando los techos de los edificios...."
                 El recorrido es muy corto y sobretodo espectacular porque giras la calle, después de haber visto un par de casas emblemáticas y parece que te has trasportado a otra época y además son realmente bonitas.









                Brivibas Piemineklis (Monumento a la Libertad)
                 Esta es su historia: Este voluminoso monumento ocupa un lugar sagrado en el corazón de los letones. Es un poderoso símbolo de la nación pagado y levantado por los habitantes de Riga en 1935 que ha sobrevivido las cuatro décadas de dominio soviético. Una broma popular durante la época comunista era que el monumento era en realidad una agencia de viajes, pues todo aquel que depositaba flores en él tenía garantizado un billete de ida a Siberia. En la actualidad, es el monumento de su tipo más alto de Europa y ha vuelto a recobrar todo su esplendor tras la restauración que se ha llevado a cabo. Todavía conserva su capacidad para emocionar a los letones y es un lugar de reunión favorito entre la juventud de la ciudad.

                Con está historia, y siendo feito, no cabe duda de que es digno de tener en consideración y respeto. Manda narices que te pudieran mandar, a morir casi seguro, al fin del mundo por poner unas flores.




                Centraltirgus (Mercado Central)
                Es un sitio muy agradable, estos hangares los empleaban para guardar los Zeppelin y el sitio ahora tiene mucho sabor y vida. La verdad, vienndo la nave se imagina uno lo que deberían ser esos monstruos de tamaño.

                Tenían un montón de cosas, como latas en ruso que cualquiera sabe lo que eran y unas huevas rojas que no se de que serían pero me he estado planteando hacerme con ellas un picnik en la habitación.



                Al final, no me he decido pero creo que habría sido una buena opción. Esto del idioma es un problema.
                Productos Españoles

                Después del mercado he seguido la ruta que tenía marcada pero cambiandola sobre la marcha con lo cual no reconocería el original nadie. Es como siempre lo hago aunque es algo que no crea muchos adeptos en la familia, y eso que nunca saben que era lo previsto. Incluso hay un local con productos solo de España.

                Después me he encontrado una cafetería que me ha gustado tanto que he tenido que entrar a tomar una café y ya me he estropeado la cena, porque tenían una repostería que ha sido mi error.

                Por lo menos merece la pena entrar a ver el local aunque no queráis tomar nada.





                La Casa de los Cabezas Negras
                Ya no cuento a que se debe el nombre y como fue la historia pero aquí teneís la imagen, Espectacular.
                Ojo, no eran teñidos del ku klus klan, como pudiera parecer sino una asociación de comerciantes solteros. ¡Menudo picadero debió ser!,





                De todas formas luego no he cenado de verdad, un perrito callejero, con agua porque aquí tampoco venden alcohol después de las 10:00 y es que "todo se pega menos lo hermoso"

                Al final han sido algo más de 10 kilómetros, os dejo la ruta:

                http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6743019


                Por cierto, aquí tienen Euros y creo que les ha pasado como a nostros, los precios no tienen nada que ver con Lituania. Un detalle bonito es que en la habitación del hotel había una botella de agua grande, "que detallazo", cuando la he girado tiene un "babero" colgando con el precio 4,5 €, así que bajo a la moto que tengo todavía una botella pequeña regalo del hotel de Vilna y además está muy fresquita, "como de la nevera"

                Y hasta aquí el resumen de hoy, mañana saldré tarde porque tengo el desayuno incluido y empieza a las 7:00, quería haber hecho alguna parada pero iré directamente porque Tallin creo que es una maravilla.

                jueves, 1 de mayo de 2014

                13-VARSOVIA VILNA, paseo tarde (01/05/2014)

                Hoy el día ha empezado bien, quizá  un poco pronto .
                Como en el hotel no hay cortinas y tengo como unas 7 cristaleras a las 4,15 ya amanecía..
                Así que después de zanganear un rato me he levantado. A las 5:30 ya estaba encima de la moto para salir. Mejor así porque el día cundirá más
                 La mañana esta preciosa, mucho sol y unos 7 grados, ¡ no se puede pedir más!
                He parado a las dos horas para repostar y desayunar. Como en Polonia hay miles de camiones por todas partes he optado por la opción de parar en unoo que había muchos camiones aparcados, en tiempos era un truco para comer bien en los viajes en España.
                No ha sido un gran éxito precisamente. Era una gasolinera con lo justo aunque me he tomado un perrito caliente con café porque había poco más.
                Después de lo cual,  a seguir la ruta, el camino es agradable y eso que llanuras y rectas como en Polonia creo que en ningún sitio, vamos que nos ganan  por goleada a la Mancha. 
                A pesar de ser todo recto y con horizonte como si fuera el mal es agradable y tienen un campo espectacular.
                Por fin, después de unos 300 kms. entro en la frontera, esta vez estaba anunciado por una pila de camiones parado 2 kms antes. La verdad es que mosquea porque se le veía parados "de horas" pero eso no es para mi así que todo recto hasta ponerme el primero, porque turismos no hay.
                Cuando me he acercado a la ventanilla, tipo peage de autopista, lo primero después de preguntarme si hablo inglés es pedirme el visado.  
                Hagamos una aclaración:  yo hablo inglés, fluido, sin problemas. Otra cosa muy distinta es entenderlo, de eso casi nada. Pero sigo con la historia.
                Yo sabía que no es necesario visado para entrar en Lituania, son comunidad Europea. Además me dice que tarda varios días, ante mi ofrecimiento de comprarme una, y que hoy es fiesta y tengo que ir  a Kaunas, que es la capital de Lituania. Ahora ya entiendo nada, ¡si no me deja pasar a Lituania!.
                Por último me dice que de la vuelta y me vaya por Augustow. ¡Ya ves tú que más dará!
                Por suerte el funcionario, que ha sido super amable me ha pedido un plano y le he dado el telefóno. Tema aclarado, ya lo entiendo. Estoy intentando entrar en Rusia por el morro, no me había fijado que la ruta del navegador me hacía entrar para acortar.
                Por fin, después de 20' me acabo de enterar, ahora lo que no tengo ni idea es de cuanto tiempo y kilometros me va a costar la broma. Encima el funcionario me autoriza para que salga por dirección prohibida, saltandome un par de señales. Incluso el funcionario de la aduana Polaca me saluda, a lo mejor es que no soy el primero.

                Como no tenía ni idea de por donde debía ir he seguido todas las instrucciones del navegador y ha estado bien. Ya no eran carreteras generales rectas, ahora he empezado a rodar por comarcales estechas y en zigzag por casas de labranza diseminada
                Así es Polonia


                Bueno no ha sido mucho, 40 kilometros de "vereda" y luego ya he conseguido coger una carretera más normal, no de ir deprisa, pero recta y sin casas por todas partes. Total, algo más de una hora de retraso.

                 Aquí os dejo una muestra de mi primera prueba de video para que veais Polonia en su "recta infinita"





















                • TRAKAI
                 










                La primera parada prevista era el Parque  Trakai este es famoso por su espectacular castillo del siglo XIV, con sus bonitos techos rojos. La fortaleza está rodeada de agua por todos los lados y sólo se puede acceder a ella por una pasarela que cruza el lago. 





                • VILNA

                El hotel Radisson blu Leituva está muy bien, el acceso por carretera es cómodo y es un hotel moderno y muy bien montado. Lástima que el desayuno empiece a las 6:30, porque lo tengo incluido y tengo que esperarme a que lo habrán para salir desayunado. Está en la parte nueva de la ciudad y no tiene que ver nada con el resto, es ultramoderno. La comunicación con el casco antiguo es cruzar el puente y ya estás.

                 He salido a las 4 de la tarde a conocer el casco antiguo y al final después de 4 horas de caminata han sido casi 11 kms., lo peor que tienen mucha calle empedrada y adoquinada, con lo cual al final se nota en los pies.

                Esto es lo que he visto, o mejor dicho lo que más me ha gustado:
                • Torre Gediminas
                Del antiguo castillo, donde nació la ciudad, con una extensa vista al conjunto de la capital. El ascenso se puede hacer en teleférico y el descenso lo he hecho andando. Desde arriba se domina toda la ciudad.
















                Y la panorámica desde arriba merece la pena verse




                Iglesia de Santa Ana









                 Catedral
                De estilo neoclásico,  dedicada a San Casimiro, es uno de los emblemas del pais y la verdad es que no me ha gustado.
                En el centro de la inmensa plaza que la rodea hay una baldosa de distinto color en la que tienes que dar un giro de 360º y pedir un deseo, pero la tienes que encontrar sin ayuda. He visto a una señora haciendolo pero nome acordaba de esta anécdota, así que la he encontrado y no he pedido mi deseo, quizá será porque ya lo estoy cumpliendo.
                Calle Pilies (del Castillo)
                Es la vía peatonal más animada y más emblemática del centro histórico, está llena de cafeterias y tiendas de recuerdos. Había muchisima gente.



                Plaza Rotuses (o del Ayuntamiento)
                Muy animada con sus terrazas y sus conciertos. Parece que convergen en ella casi todas las calles del casco viejo.


                 


                Iglesia de Santa Ana
                De estilo gótico, fue construida enteramente con 33 tipos diferentes de ladrillos rojos. Presume de ser la iglesia mejor conservada desde su construcción en el siglo XV.
                Me ha parecido la más bonita, como dice la guia, de la ciudad, sobretodo su fachada. Ya desde la torre Gediminas me ha llamado la atención.


                Iglesia de Santa Ana










                Siguiendo con mi costumbre de seguir la ruta marcada pero dejar guiarme por el instinto, andando por una calle central he visto un arco y una entrada que parecía llevar a una Iglesia.
                Iglesia de Santísima Trinidad
                En el interior está la Iglesia de la Santisima Trinidad (creo) que es francamente rara. No se sabe si está a medio hacer o la destrozaron en tiempos pasados y todavía no han tenido tiempo de recuperarla.